LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO





LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO




¿Quién es el autor?

Ryszard Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en Pinsk (Bielorrusia, Polonia). Fue un periodista sobresaliente, además de historiador escritor de novelaensayo poesía

Se caracteriza por su excelente documentación donde relata sus experiencias, las cuales evidencio en su zona de trabajo donde profundizo el conocimiento de su entorno (países del tercer mundo), es uno de los escritores más traducidos y publicados en todo el mundo. Su obra más popular es "Ébano", donde relata sus experiencias en África.

¿De dónde es?

Pinsk - Bielorrusia, Polonia

¿En qué circunstancias se escribe el texto?

ideológicas El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje


IDENTIFICAR PALABRAS DESCONOCIDAS


PROSAICO

AMPULOSO
SENIL
HEGEMONÍA
MIMETISMO
NARCISISTA
CONNOTACIÓN
ARCAÍSMO
CORTESANA
PERIPECIAS
SIDERAL
MONOLÍTICA
FRATRICIDA
FULGURANTE
AFORISMO
ALTERIDAD


TIPO DE TEXTO

expositivo: se presentan determinados hechos o realidades de forma neutral y objetiva.

DATOS CLAVE

Ébano, Another day of life, El imperio, El sha, El emperador.


CUADRO SINÓPTICO





http://prezi.com/bmicvgnoyrrs/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


RESUMEN


Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo, es una recopilación de varios encuentros en el que el autor Ryszard Kapuscinski sostiene unas conversaciones con algunos periodistas con los cuales habla sobre su profesión y su punto de entorno a las situaciones que han ocurrido y siguen ocurriendo en el mundo.

Para esto el libro fue dividido en tres partes: en la primera parte, el autor hace parte del IV congreso "Redactor social" titulado de raza y clase. En la segunda Andrea Semplici periodista y fotógrafo realiza un entrevista al escritor y para terminar la tercera parte Kapuscinski mantiene una conversación con el escritor y crítico Jhon Berger en el congreso ver, entender, explicar: literatura y periodismo.

Ryszard Kapuscinski les habla todos los jóvenes y les habla deseando que en un futuro sean buenos profesionales que puedan ser la voz de los lugares que no la tienen y ser lo que el llama unos buenos periodistas


1ª Parte: "Ismael sigue navegando"


Para Kapuscinski, es positivo que la profesión periodística cuente con tantos jóvenes, pues es un trabajo que requiere de nuevas fuerzas y de nuevos puntos de vista; Sin la ayuda de los demás no se puede escribir un reportaje: el resultado de lo que escribamos será el trabajo de muchos individuos.
Aunque tenemos que atenernos a algunas reglas generales, como la de ser éticamente correctos, nuestra labor está en continuo cambio y movimiento. Su objetivo es poner voz a esa gente que no la tiene y a demostrarles a los europeos que hay algo más allá de nuestro continente, que compartimos el mundo con millones de ciudadanos más, los cuáles, desgraciadamente, no tienen la suerte de haber nacido en la parte más desarrollada.

Para trabajar, el autor utiliza tres tipos de fuentes: los otros, la gente; En el caso de la primera fuente, la de las personas, el periodista se encuentra, primero, con el problema del tiempo que tiene para hablar con una persona que no conoce y ganarse su confianza, y segundo, la dificultad del idioma, de no comprender lo que nos está diciendo el otro y no poder traducirlo. aquí, el autor diferencia a los buenos periodistas de los que no lo son: el bueno es aquel que describe el acontecimiento pero además lo explica, en el mal periodismo se nos describen los hechos pero no los precedentes que han llevado a que eso ocurra.

La manipulación de los medios de comunicación, como instrumentos para dominar a la opinión pública, lleva a que se hable de algunos conflictos y de otros no.


2ª parte: "Explicar un continente: la historia de su desarrollo"

Ryszard Kapuscinski viajó a África por primera vez en 1958. Aunque este continente se divide en distintas partes, para el autor hay algo que les unía en esa época: la lucha por la independencia, espíritu que recorría todas las partes de África.

Sin embargo, los caminos hacia esa independencia dependían de cada país: mientras que en países como Argelia la lucha fue dura, o en las colonias portuguesas esta duró mucho tiempo, las colonias británicas consiguieron su independencia mediante acuerdos con el país que les dominaba.
El año en el que se produjeron más independencias fue en el 1960, pero durante esta época, los países africanos también estaban inmersos en la Guerra Fría, por lo que mientras unos escogieron alianzas occidentales, otros se inclinaron por el Este. Aumentó el hambre, la carestía a lo que se añadió una explosión demográfica, y crecieron las divisiones que continúan en el siglo XXI.

Kapuscinski estuvo viviendo en África durante un tiempo e hizo frente a todas las dificultades que tenía su población, entre otras, a los problemas de las comunicaciones: narra cómo sabía menos de lo que ocurría en Argelia, por ejemplo, que compañeros suyos que trabajaban en París o en Londres.
Ante la pregunta de a qué país africano iría hoy, el escritor responde que a Argelia, estado que ha atravesado numerosos conflictos, y al que uno nunca acaba de conocer profundamente.


3ª parte: "El relato en un diente de ajo"

Para prestar atención es necesario, sobre todo, ser modestos.
Prestando atención podremos aprender mucho, incluso de un detalle que nos parece banal podremos llegar a un conocimiento, a una comprensión de la cultura.
María Nadotti, moderadora del diálogo, da a conocer un fragmento de una obra de Enzensberger, en la que critica que los medios de comunicación y los periodistas nos muestran el horror como algo usual y nosotros, los espectadores, nos convertimos en terroristas o voyeurs.
Según Berger, no es verdad que los relatos que escriben Kapuscinski o él acerca de las catástrofes que suceden en el mundo sean idílicos, sino todo lo contrario.

Ryszard Kapuscinski considera que la realidad del mundo está en el medio, y no en los extremos. Por ejemplo, en el golpe de estado de Moscú de 1991, los trabajadores de televisión después de unos días estaban cansados, por lo que acordaron no contar nada de lo que estaba sucediendo: para la audiencia, esos hechos que no se contaron no habían sucedido, pues no los habían visto reflejados en los medios.

Mientras que antes los periodistas estaban especializados en temas concretos, ahora éste es trasladado de un lugar a otro según las exigencias de las cadenas de televisión, la prensa o la radio. Kapuscinski afirma que dentro de unos años, el historiador que pretenda estudiar nuestro tiempo se verá obligado a mirar millones de grabaciones televisivas para intentar comprender nuestro mundo, y se quedará con una idea dramática de nuestra época, a pesar de que vivimos en unos tiempos relativamente pacíficos.
John Berger busca sus historias cerca de casa, ya que la elección de los temas sobre los que iba a escribir le obligó a llevar una existencia sedentaria.


Ryszard Kapuscinski por medio del libro “Los cínicos no sirven para este oficio: sobre el buen Periodismo” nos quiere dejar una reflexión de la importancia que tienen los periodistas en la actualidad, este libro resulta siendo muy interesante e importante para los periodistas y/o comunicadores que realmente quieren generar un cambio en la sociedad. En tanta corrupción y manipulación de los medios y las complicaciones que tienen esta profesión, Kapuściński analiza y nos pone a pensar como debemos informar y hacer ver al publico la realidad que vive el mundo el día de hoy. De igual modo Kapuscinski nos deja claro que una persona que no cumpla con los requisitos éticos de un verdadero profesional no sirve para este oficio. 







Comentarios